Escasez de Agua
La escasez de agua es un problema mundial que tiene consecuencias muy graves tanto para el medio ambiente como para las personas. Está en nuestra mano cuidar y no malgastar este recurso tan necesario para la vida.
CARACTERÍSTICAS
Las principales características de una crisis hídrica incluyen:
-
El acceso insuficiente a agua potable salubre, una problemática que afecta a aproximadamente 884 millones de personas.14
-
El acceso insuficiente al agua para el saneamiento y la eliminación de residuos, una situación que afecta a 2500 millones de personas.15
-
El uso excesivo de reservas de agua subterránea, conduciendo a la disminución de rendimientos agropecuarios.16
-
El uso excesivo y la contaminación de los recursos hídricos, resultando en una reducción de la diversidad.
-
Conflictos regionales por los escasos recursos hídricos, resultando a veces en conflictos armados.
Volver a inicio
Existen diversas causas que producen la escasez de agua en el mundo, entre las que podemos destacar:
-
La contaminación. Nos referimos tanto a la contaminación de aguas dulces como a la contaminación de la tierra o del aire, ya que la contaminación se puede filtrar al agua y también puede afectar al aire.
-
La sequía. Debido al fenómeno del cambio climático se potencia la aparición o desarrollo de las sequías, que suponen que durante un tiempo prolongado no haya lluvia, por lo que causa escasez de agua tanto para el consumo humano como para los cultivos o la industria.
-
-
Uso descontrolado del agua. Tanto a gran escala, en las fábricas, como a pequeña escala, en nuestras propias casas, en algunas ocasiones malgastamos el agua y no recordamos que es un recurso escaso.
La escasez de agua en el mundo es un problema que puede aumentar y que produce consecuencias graves como las siguientes:
-
Enfermedades. La escasez de agua y la falta de sistemas de potabilización adecuados obliga a recurrir a fuentes de agua contaminadas que pueden provocar enfermedades. En base a los datos de la Organización Mundial de la Salud, se puede afirmar que el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera o la poliomielitis. La contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año. Además, la falta de agua, puede producir deshidratación y generar ulteriores complicaciones.
-
Hambre. La escasez de agua puede afectar a la agricultura, la ganadería y la industria y, por lo tanto, producir escasez de alimentos y hambre.
-
Desaparición de especies vegetales. Las plantas necesitan una gran cantidad de agua para desarrollarse y cuando el agua escasea se secan y desaparecen.
-
Conflictos. La escasez de recursos está en el origen de numerosos conflictos en el mundo y supone el desplazamiento de las personas a otros países para encontrar lugares seguros en los que vivir.